Windows

Windows 10 en ARM tendrá bastante limitaciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Hace algunos meses Microsoft anunció los primeros equipos Windows 10 con ARM, sin embargo, mientras su llegada al mercado se materializa, nuevos detalles sugieren que estos serán limitados.

Es un hecho que los primeros equipos con procesadores ARM llegarán pronto, pero ¿podrán estos equipos ejecutados por chips ARM ofrecer lo mismo que los tradicionales chips Intel y AMD 86/64?

Aunque Microsoft no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, tal parece que la propia empresa reveló de manera accidental esos detalles la semana pasada.

A pesar de que la compañía eliminó la lista de manera inmediata cuando esta comenzó a divulgarse en internet, está más que claro que en Internet nada desaparece para siempre una vez se publica, por lo que el registro con las limitaciones que tendrá Windows 10 en ARM quedó almacenada en caché y por supuesto, difundida por los medios inmediatamente.

El listado reveló que Windows 10 en ARM solo admitirá controladores ARM64, y aunque sí será capaz de podrá ejecutar aplicaciones x86 (de 32 bits), el sistema operativo como tal no podrá usar controladores x86. Esta limitación en realidad no estaría afectando a usuarios con equipos o accesorios modernos, pues los contralores de esta arquitectura ya son bastante antiguos.

Lamentablemente, Windows 10 en ARM no permite la emulación de aplicaciones x64, aunque Microsoft espera poder soportar este tipo de aplicaciones más adelante. Las limitaciones más notables afectarán sin duda a los jugadores, pues en el listado eliminado Microsoft indicó que algunas aplicaciones y juegos que requieren OpenGL versión 1.1 o posterior no se ejecutarán en Windows 10 con ARM, mientras que los juegos que dependen de la tecnología anticheat no podrán ejecutarse tampoco.

A continuación, la lista completa de limitaciones de Windows 10 en ARM tomadas de la caché del sitio web de la compañía:

Solo se admiten controladores ARM64: Al igual que con todas las arquitecturas, los controladores en modo kernel, los controladores del marco de trabajo del modo usuario (UMDF) y los controladores de impresión se deben compilar para que coincidan con la arquitectura del sistema operativo. Si bien ARM OS tiene la capacidad de emular aplicaciones de modo usuario x86, los controladores implementados para otras arquitecturas (como x64 o x86) actualmente no se emulan y, por lo tanto, no son compatibles con esta plataforma. Cualquier aplicación que funcione con su propio controlador personalizado deberá ser portada a ARM64. En escenarios limitados, la aplicación puede ejecutarse como x86 bajo emulación, pero la parte del controlador de la aplicación debe portarse a ARM64. Para obtener más información sobre la compilación de su controlador para ARM64, vea Desarrollar controladores ARM64 con WDK .

Las aplicaciones x64 no son compatibles: Windows 10 en ARM no admite la emulación de aplicaciones x64.

Ciertos juegos no funcionan: Los juegos y aplicaciones que usan una versión de OpenGL posterior a 1.1 o que requieren OpenGL acelerado por hardware no funcionan. Además, los juegos que dependen de controladores “anti-trampas” no son compatibles con esta plataforma.

Las aplicaciones que personalizan la experiencia de Windows pueden no funcionar correctamente: Los componentes nativos del sistema operativo no pueden cargar componentes no nativos. Entre los ejemplos de aplicaciones que comúnmente hacen esto se incluyen algunos editores de métodos de entrada (IME), tecnologías de asistencia y aplicaciones de almacenamiento en la nube. Los IME y las tecnologías de asistencia a menudo se conectan a la pila de entrada para gran parte de la funcionalidad de sus aplicaciones. Las aplicaciones de almacenamiento en la nube comúnmente usan extensiones de shell (por ejemplo, iconos en el Explorador y adiciones a menús con el botón derecho); sus extensiones de shell pueden fallar, y si la falla no se maneja con elegancia, es posible que la aplicación no funcione en absoluto.

Las aplicaciones que suponen que todos los dispositivos basados en ARM ejecutan una versión móvil de Windows pueden no funcionar correctamente: Las aplicaciones que hacen esta suposición pueden aparecer con una orientación incorrecta, presentar un diseño o renderizado inesperado de la interfaz de usuario o no iniciarse del todo cuando intentan invocar API solo para dispositivos móviles sin probar primero la disponibilidad del contrato.

La plataforma de hipervisor de Windows no es compatible con ARM: La ejecución de cualquier máquina virtual que utilice Hyper-V en un dispositivo ARM no funcionará.

Sergio es un experimentado redactor de contenidos, editor en Espacio.co, y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Write A Comment