Microsoft

Microsoft ya tiene en funcionamiento su centro de datos de mar profundo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Después de la prueba inicial del prototipo, el Proyecto Natick de años de duración de la compañía finalmente está entregando la visión de Microsoft de centros de datos sostenibles, preempaquetados y desplegados rápidamente que operan desde el fondo del mar. 

Así que el primer centro de datos de este tipo se ha instalado utilizando tecnología submarina en el fondo marino cerca de las Islas Orcadas de Escocia, y ya está procesando cargas de trabajo a través de 12 bastidores de 864 servidores. En este caso el sistema requiere poco menos de un cuarto de megavatio de potencia cuando funciona a plena capacidad, que proviene de la energía renovable generada en tierra. Se dio a conocer que la configuración del tamaño del contenedor de envío también incluye tecnología de enfriamiento, pero gran parte de la logística y los costos habituales que rodean esto se han eliminado gracias a las bajas temperaturas naturales del océano en profundidad.

De esa manera, el equipo pasará los siguientes 12 meses monitoreando el rendimiento del centro de datos, controlando todo, desde el consumo de energía y la humedad interna hasta los niveles de sonido y temperatura, aunque ha sido diseñado para funcionar durante al menos cinco años sin mantenimiento. También mantendrá una estrecha vigilancia sobre los impactos ambientales.

El proyecto nace de una creciente demanda de infraestructura de computación en la nube cerca de áreas muy pobladas. Si bien poner centros de datos en el mar puede parecer contradictorio, más de la mitad de la población mundial vive a menos de 120 millas de la costa, un área rica en potencial de energía renovable, por lo que posicionarlos aquí significa una experiencia en línea más rápida y fluida para las comunidades locales. Entonces, si todo va según lo previsto, Project Natick podría marcar el comienzo de una forma completamente nueva de administrar la conectividad a Internet.

Write A Comment