Microsoft

Microsoft lanza programa de inteligencia artificial para ayudar a personas con discapacidades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Microsoft está lanzando una iniciativa de 25 millones de dólares para usar la inteligencia artificial para construir una mejor tecnología para personas con discapacidades. Satya Nadella CEO de Microsoft, anunció el nuevo esfuerzo que están haciendo para lograr tener “Inteligencia Artificial para la Accesibilidad” cuando dio inicio a la conferencia anual de Microsoft para desarrolladores de software. La conferencia Build en Seattle pretende fomentar el entusiasmo por las últimas novedades de la compañía en computación en la nube, inteligencia artificial, dispositivos conectados a Internet y realidad virtual.

La conferencia y la nueva iniciativa ofrecen a Microsoft la oportunidad de enfatizar su filosofía de construir IA para el bien social. El enfoque podría ayudar a contrarrestar algunas de las preocupaciones éticas y de privacidad que han surgido sobre la IA y otras tecnologías de rápido desarrollo, incluida la posibilidad de que las fórmulas de software puedan perpetuar o incluso amplificar los sesgos de género y raciales.

En términos inusualmente serios para una conferencia de prensa, Nadella identificó la ficción distópica de George Orwell y Aldous Huxley, declaró que “la privacidad es un derecho humano” y advirtió sobre los peligros de construir nuevas tecnologías sin principios éticos en mente.

“Deberíamos preguntarnos no solo qué pueden hacer las computadoras, sino qué deberían hacer las computadoras”, dijo Nadella. “Ese momento ha llegado”.

La iniciativa de accesibilidad de cinco años incluirá becas iniciales para nuevas empresas, organizaciones sin fines de lucro e investigadores académicos, así como inversiones más profundas y la experiencia de los investigadores de Microsoft.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la compañía espera empoderar a las personas acelerando el desarrollo de herramientas de IA que les brinden más oportunidades de independencia y empleo.

“Hay alrededor de mil millones de personas en el planeta que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea permanente o temporal”. Esas personas ya tienen “un gran potencial”, dijo Smith, pero “la tecnología puede ayudarlos a lograr aún más”.

Microsoft ya experimentó con sus propias herramientas de accesibilidad, como una aplicación para teléfonos inteligentes “Seeing AI” que usa visión por computador y narración para ayudar a las personas a navegar si son ciegas o tienen poca visión. Nadella presentó la aplicación en una conferencia previa de Build. La herramienta de traducción de Microsoft también proporciona a los usuarios sordos subtítulos en tiempo real de las conversaciones.

“Las personas con discapacidad a menudo se pasan por alto cuando se trata de avances tecnológicos, pero Microsoft ve esto como un área clave para abordar las preocupaciones sobre la tecnología y competir contra Google, Amazon e IBM”, dijo Nick McQuire, analista de CCS Insight.

Smith reconoció que otras empresas, especialmente Apple y Google, también han pasado años haciendo un trabajo importante sobre accesibilidad. Dijo que el fondo de accesibilidad de Microsoft se basa en el modelo de la iniciativa AI for Earth initiative de la compañía, que se lanzó el año pasado para impulsar proyectos que combaten el cambio climático y otros problemas ambientales.

La idea, dijo Smith, es lograr que más startups se entusiasmen con la creación de herramientas para personas con discapacidades, tanto para el bien social como para su gran potencial de mercado.

Este es el segundo año consecutivo en que Microsoft celebra su conferencia en Seattle, no lejos de su sede en Redmond, Washington. Microsoft compite con Amazon y Google para ofrecer servicios conectados a Internet a empresas y organizaciones.

Write A Comment