Noticias

Gobierno de los Estados Unidos afirmó que Microsoft actuó para evitar ataque cibernético por parte de Corea del Norte

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El pasado martes la Casa Blanca felicitó a Microsoft y a Facebook, dos de los gigantes tecnológicos por evitar ataques cibernéticos provenientes de  Corea del Norte.

La revelación se produjo durante una conferencia de prensa en la que Tom Bossert, asesor de seguridad interna del presidente Trump, acusó a Corea del Norte de planear el ataque del ransomware WannaCry, el ataque a principios de 2017 que causó grandes afectaciones a muchas empresas globales. Las autoridades estadounidenses afirmaron que WannaCry bloqueó miles de computadoras con Windows en más de 150 países, y fue diseñado para causar caos en lugar de hacer dinero, como generalmente lo hace ransomware.

Microsoft, el fabricante del software de Windows por medio de rastreos encontró evidencia de que los ataques prevenían de Corea del Norte,  razón por la cual se envió el informe del análisis al gobierno de los Estados Unidos para que pudieran hacer las investigaciones pertinentes.

Tanto Microsoft como Facebook actuaron por su cuenta la semana pasada para continuar la lucha contra los hackers norcoreanos, agregó.

“Facebook eliminó cuentas que detuvieron la ejecución operativa de ciberataques en curso”, aseguró Bossert. “Microsoft actuó para corregir los ataques existentes, no solo el ataque de WannaCry”.

La seguridad cibernética en 2017 fue vulnerada de una manera impensable, causando ataques significativos que afectaron las finanzas personales, dispositivos domésticos y la escena política. Los investigadores han advertido durante mucho tiempo sobre la amenaza de los piratas informáticos, pero a menudo han tenido dificultades para lograr que el público preste atención.

Corea del Norte, por su parte, no es ajeno a las acusaciones de guerra cibernética. El gobierno de los EE. UU. Ha concluido que el país estuvo detrás de la violación de las redes de Sony Pictures en 2014, que causó el robo de información de números de seguridad social para 47,000 empleados, además de la filtración de documentos internos y correos electrónicos.

Pero las defensas están tomando forma. Facebook, por ejemplo, ha prohibido múltiples cuentas utilizadas para coordinar y llevar a cabo los ataques de Corea del Norte, dijo Bossert.

“La semana pasada, Facebook, Microsoft y otros miembros de la comunidad de seguridad tomaron medidas conjuntas para interrumpir las actividades de un grupo persistente y avanzado de amenazas comúnmente conocido como ZINC o el Grupo Lazarus”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

Write A Comment